ALIMENTOS PROCESADOS VS ALIMENTOS NATURALES

Especialistas de OSEP recomiendan una dieta saludable para evitar riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad o trastornos cardiovasculares, patologías que crecen a pasos agigantados y que está en nosotros tratar de prevenirlas.

Una alimentación saludable comienza desde la niñez, la dieta debe ser equilibrada y variada, respetando desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena e incorporar carnes magras, lácteos, frutas y verduras, legumbres y cereales.

Cabe destacar que Argentina ocupa el tercer lugar del ranking en venta de alimentos ultraprocesados, los llamados alimentos “listos para consumir”. Al respecto, la nutricionista Lic. Alicia García dijo que “estos productos en pequeñas porciones en relación a las kilocalorías del plan alimentario individual, combinadas con alimentos saludables y con una frecuencia de consumo baja, no serían dañinos. El riesgo está en que su sabor y su alta presencia en el mercado hace que el control de su ingesta sea difícil”.

Además la profesional de OSEP San Rafael agregó que “esto tiene una fuerte relación con el aumento alarmante de sobrepeso y obesidad de los últimos años y lo importante es tratar de que este tipo de productos no ocupe una alta proporción en la alimentación diaria y tener en cuenta que muchos son presentados a través de la publicidad como saludables, sin dar detalles de que el exceso en su consumo, puede ser perjudicial para la salud”.

Alimentos naturales frescos y mínimamente procesados:
Los recomendados

– Agua segura
– Frutas secas, sin sal ni azúcar
– Huevos frescos
– Frutas y verduras frescas, jugos naturales de frutas sin adición de azúcar.

Alimentos procesados:
Moderar su consumo

– Quesos
– Levaduras
– Yogures en general
– Aceites vegetales

Alimentos ultra procesados:
Limitar o evitar su consumo

– Gaseosas y aguas saborizadas
– Helados
– Cereales azucarados para el desayuno
– Panes industriales