EL OTOÑO LLEGÓ

Si bien el otoño ya nos venía acompañado hace algunos días, hoy comienza de oficialmente. Según el informe trimestral que emite el Servicio Meteorológico Nacional indica precipitaciones normales pero días con temperaturas superiores a las normales.

Previsiones de Temperaturas y Lluvias para Marzo – Abril y Mayo del SMN

Sobre las temperaturas, el informe aclara que «Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre el noroeste del país (NOA), centro y norte de la Patagonia. Se espera mayor chance de ocurrencia de temperatura Superiores a la Normal o normal sobre el extremo norte del Litoral, las provincias de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

En cuanto a las precipitaciones se espera una tendencia de precipitaciones normales para: las provincias del NOA, Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires.

Lógicamente, el informe no descarta la probabilidad de eventos climáticos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país. Estos eventos podrían complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y con excedentes hídricos. Por eso siempre es necesario complementar esta información primaria con los pronósticos actualizados de escalas de tiempo menores, como los semanales orientados al impacto regional.

Sobre el fenómeno del Niño (ENOS)

El Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), se espera que en este próximo trimestre se mantenga en condiciones neutrales sin otros forzantes. El comportamiento respondería a la probabilidad climatológica de cada categoría en un 33.3%. Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades. El estado actual del fenómeno ENOS es neutral con 56% de probabilidad de fase cálida (Niño) en el trimestre marzo, abril y mayo.

Se puede leer el informe completo en la web del Servicio Meteorológico Nacional.