HACIA UNA PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DE DOM HÉLDER CÂMARA

La fase diocesana del proceso de beatificación del antiguo arzobispo de Recife (Brasil) finalizó a mediados de diciembre. El informe está actualmente en manos de la Congregación para las Causas de los Santos.

Han sido necesarios tres años para que Mons. Fernando Saburido, arzobispo de Olinda y Recife (estado de Pernambuco, en la región del nordeste), complete la investigación diocesana destinada a reconocer las “virtudes heroicas” del obispo de los pobres, Dom Hélder Câmara (1909-1999), que estuvo, entre los años 1964 y 1985, al frente de esta diócesis, una de las más humildes de Brasil.

Esta figura de la Iglesia latinoamericana, considerado el fundador de la teología de la liberación, defendió los derechos humanos y la democracia durante la dictadura militar de Brasil –lo que provocó que recibiera numerosas amenazas de muerte. También defendió activamente, en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “la opción preferencial por los pobres”.

“Dom Hélder Câmara es un hombre que nunca actuó por odio, sino que siempre lo hizo a través del diálogo”, afirmó el postulador de la causa, Mons. Jose Alberico, secretario general del Congreso Eucarístico Nacional de Brasil, el 28 de noviembre de 2018, durante una emisión en “Radio 9 de Julho”, la radio de la diócesis de São Paulo.

Habiendo finalizado la investigación diocesana, sus trabajos fueron enviados a la Congregación para las Causas de los Santos (CCS) en Roma. Según Mons. Alberico, numerosos documentos relativos al proceso de Dom Hélder Câmara ya se encuentran en el Vaticano.

Deberá reconocerse un milagro

Tras un estudio profundo del documento por expertos, el Prefecto de la CSS podrá proponer al Papa firmar el decreto sobre la heroicidad de las virtudes –Hélder Câmara obtendría entonces el título de venerable.

Para que el célebre arzobispo de Recife pueda ser beatificado, será necesario que la Iglesia reconozca un milagro, tras una nueva investigación con la ayuda de médicos. El Prefecto de la CCS podrá entonces proponer al Papa firmar el decreto de reconocimiento de milagro. Después, el Papa podría firmar el decreto de beatificación y fijar la fecha de esta.

“Un hombre eucarístico”

Debido a que estas beatificaciones tienen lugar, desde 2005, en la diócesis de origen, Mons. Alberico consideró en “Radio 9 de Julho” que esta beatificación podría ser celebrada durante el 18º Congreso Eucarístico Nacional, entre el 12 y el 15 de noviembre de 2020 en São Lourenço da Mata, a unos quince kilómetros de Recife.

El secretario general del Congreso Eucarístico Nacional 2020 ha elegido el tema “Pan en todas las mesas”, en relación con el testimonio de Dom Hélder que “era un hombre eucarístico, (que) vivió en la acción de gracias y (que) hizo de la Eucaristía el centro de su vida”.

Claire Lesegretain. La Croix